Hoy te traemos una noticia sobre la brucelosis una enfermedad infecciosa también conocida como fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante o enfermedad de Bang; es de distribución mundial y esta producida por bacterias del género Brucella que atacan a varias especies de mamíferos entre los que se encuentran algunas de alta relevancia económica como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino; y también el ser humano.
Su diagnóstico es difícil debido a que en funcion del sistema afectado la enfermedad se manifiesta de una manera u otra; aun así el periodo de incubación es de media de 2 a 4 semanas aunque puede extenderse a meses. Las manifestaciones clínicas de la forma aguda de la enfermedad son:
Género Brucella , bacilos gramnegativos, sin movilidad ni cápsula, aerobios estrictos. |
- cefaleas
- fiebre
- artralgias
- mialgias
- diaforesis (todas ellas de predominio nocturno)
La evolución de la brucelosis dependerá de la respuesta inmune; principalmente de la celular; del individuo afectado.
Se distinguen 6 tipos de especies clásicas de esta bacterias en función del hospedador:
Imagen explicativa de las bacterias y sus hospedadores |
- B. melitensis (oveja, cabra, camello)
- B. abortus (ternera, búfalo, camello, yak)
- B. suis (cerdo, liebre, reno, roedor, caribú)
- B. canis (perro)
- B. neotomae (roedores)
- B. ovis (ovejas)
Via de transmisión de la enfermedad |
Ahora que sabes su cuadro clínico y los individuos que pueden verse afectados así como las especies que hay de esta bacteria causante de la brucelosis vamos a contarte una noticia que seguro encuentras interesante:
La brucelosis bovina desciende un 2% en Castilla y León
Jorge Llorente, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, ha presentado ante la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias, el balance positivo y los datos registrados por la comunidad de la Campaña de Saneamiento Ganadero de 2015 y que suponen un impulso y garantías sanitarias para la ganadería castellanoleonesa.
En lo que concierne a la tuberculosis bovina su prevalencia ha descendido por debajo del 2%; además 47 unidades veterinarias de las 103 que se encuentran repartidas por toda la Comunidad, no cuentan con explotaciones positivas en tuberculosis bovina, por lo que su prevalencia es cero.
Por su parte, la brucelosis bovina,debido a su escasa prevalencia, apenas un 0'1%, ha sido presentada en un expediente por la Junta de Castilla y León a la Comisión Europea para la obtención del estatus de "oficialmente libre" de esta enfermedad en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.
Estos resultados tan favorables sitúan la ganadería de esta comunidad en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras en cuanto a producción de carne y ponen de manifiesto la seriedad y gran trabajo en sanidad animal de todos los agentes implicados, comenzando por el propio sector ganadero. Esta mejora en la calificacion sanitaria del ganado bovino de Castilla y León conlleva una mayor facilidad y abre mas posibilidades a los movientos comerciales, tanto a nivel nacional como en exportaciones y lo mas importante, aumenta la garantía y seguridad alimentaria de los productos comercializados.
Como ha señalado el mencionado antes director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente. "estos buenos resultados nos impulsan a seguir trabajando con rigurosidad, en estrecho contacto con el sector, avanzando en flexibilidad de pruebas y restricciones comerciales pero siempre garantizando la sanidad de la cabaña ganadera castellana y leonesa, que es el mejor patrimonio de los propios ganaderos ".
Si te ha gustado esta noticia y quieres saber mas de ella dale click aqui y podrás leer mas acerca de la misma. Como siempre déjanos en los comentarios si tienes alguna pregunta, duda o quieres averiguar algo más.